Un rincón de la Historia de La Rioja: 10 cosas de Espartero que quizás no sabías

Captura de pantalla 2015-04-07 a las 23.05.40

1.- Su verdadero nombre era Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro.
2.- No nació en Loogroño, ni siquiera en La Rioja, sino en un peblecito de Ciudad Real, Granátula de Calatrava, de 3000 habitantes.
3.- Siguiendo las instrucciones de su padre, inició la carrera eclesiástica, que solo abandonó por el inicio de la guerra de Indpendencia
4.- Fue herido ocho veces en los diferentes campos de batalla.
5.- Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real.
6.- Buena parte de su carrera militar la hizo en Perú, hasta la pérdida del virreinato, momento en el que vuelve a Pamplona y luego Logroño.
7.- Hay dos estatuas ecuestres del general Espartero casi idénticas, una situada frente a la puerta de Hernani del jardín del Retiro de Madrid. Al pie de la estatua reza la leyenda: «A Espartero, el pacificador. 1839, la nación agradecida». La otra, la de la plaza del Espolón de Logroño, con sombrero bicornio.
8.- Estuvo exiliado en Inglaterra de 1843 a 1848, donde fue cumplimentado por reyes de media Europa.
9.- Tras abandonar definitivamente el gobierno del Bienio Progresista, Espartero jamás tuvo intención de volver y se reiró a Logroño, de 1856 a 1879.
10.- En 1868 Prim le ofreció que las Cortes lo eligieran rey constitucional de España, pero él lo rechazó. Amadeo de Saboya lo nombró Príncipe de Vergara con tratamiento de alteza real.

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.