Estamos hablando de un país tan sumamente poblado (casi 1.400.000), con 7-8 millones más de chinos cada año, lo que supone que casi uno de cada 5-6 habitantes del mundo sea chino,…
Un país que es la segunda y en algunos campos la primera economía mundial, con una pujanza increíble y con unos crecimientos en todos los campos económicos al primer nivel año tras año.
Pues este país tiene una presencia mínima en internet a nivel mundial. No es que no publiquen en español, en francés o en alemán. Es que publican muy poco incluso en inglés.
¿Cuántos blogueros chinos tenéis entre vuestros seguidores?, ¿Cuántos youtubers chinos conocéis o seguís?, ¿Cuántos artículos relacionados con informática, viajes, fotografía,… habéis leído que estén firmado por un chino?.
Como no se sustentan la mayoría de hipótesis, sólo me quedan dos: o que haya algún tipo de filtro, gubernamental o no, que impida a un chino escribir sobre la primavera en Beijing,… o que por cultura, tradición,… su mundo de 1.380.000 chinos sea suficiente y vivan en una burbuja dentro de la burbuja mundial, un poco al margen de lo que se publica en otros idiomas.
¿Qué opináis?. ¿Qué otras explicaciones se os ocurren?.
Por cierto, gracias al traductor de google. Me encantaría saber chino, pero, por desgracia, no es así.