Aristóteles una vez dijo:
«La poesía es más profunda y filosófica que la historia»
En este caso un poema podría explicar y ejemplificar aspectos para entender mejor determinadas temáticas, por ejemplo las cualidades de un líder; quien, como refiere Agustin Arieu es «la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño». Pero, ¿Cómo lo hace?
Aquí entra a tallar la actitud que el líder adopta para involucrar a un grupo en la consecución de un fin; definiéndose como capacidad de mando y que según sus características puede ser: autocrática, democrática, paternalista, proactiva, entres otras tipologías.
Esa capacidad de mando, buena o mala, genera influencias significativas en las formas de pensar, sentir y actuar del grupo. Con respecto a esto, la historia nos ha enseñado que en cualquier tiempo y lugar, existen personas con esta capacidad; sin embargo, no siempre lo hacen del mejor modo.
Por ello, algunos consideran que no existe un líder completo, es decir, aquella persona que tenga la habilidad de compartir metas y objetivos comunes con el grupo influenciado, del cual aprende y adopta experiencias, anécdotas, características y cualidades que le sirven para tomar decisiones ante los requerimientos y llegar a su objetivo.
Recordando a Aristóteles me atreveré a citar un poema llamado “La Carga De La Brigada Ligera”, poema épico escrito por Lord Alfred Tennyson, escritor británico, quien plasmó la historia de 600 hombres bajo el mando de Lord Cardigán, quien los guió hacia la muerte, sin que ninguno de ellos se atreviera a criticarlo aun sabiendo que estaba equivocado y siguieron con valor, lealtad y honor; puesto que lo consideraban su líder.
“La Carga De La Brigada Ligera”
“¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
Que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar,
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.
(Fragmento)
Esto nos hace pensar en lo equivocados que podemos estar al identificar y seguir un líder; ya que no solo lo encontraremos delante del grupo, tampoco tras de él; sino que, también, puede estar caminando junto a él.
De esto surge la siguiente pregunta:
¿Puedo ser Yo un Líder? la respuesta sería: Si, ya que un líder no solo nace, sino se hace y forma en base a la experiencia y el conocimiento obtenido a los largo de su vida transcurrida.
Un claro ejemplo de ésto es el señor Colin Powell, un general estadounidense reconocido por su trayectoria militar, política y más que eso espiritual. Un líder nato que va compartiendo sus conocimientos y experiencia a todo aquel que lo necesite; mostrándonos un panorama amplio de lo que es un líder; plasmándolo en pautas de acción para llegar a ello.
Algunas de estas son:
· Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Son capaces de cortar debates y dudas ofreciendo soluciones que todos pueden entender.
· El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas. El efecto multiplicador del entusiasmo y el optimismo de un líder es impresionante.
· El comandante en el campo siempre estará en lo correcto y la retaguardia estará equivocada hasta que se demuestre lo contrario.
· El mando es solitario. La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.
Con esto Powell nos trasmite que un líder es capaz de razonar con su entorno y entenderlo;sin embargo, como ser humano puede equivocarse y caer en el error arrastrando con él al grupo que lidera.
Concluiré diciendo que la capacidad de liderazgo la podemos encontrar en cualquier integrante del grupo; sin embargo, lo escencial para quien asuma el rol de líder es su valor, integridad y, más aun, el honor como cualidades básicas, es decir, debemos aspirar a ser valientes e intentar ser honorables encontrando claramente las motivaciones que nos lleven a lograr los objetivos tanto individuales como colectivos.