Un rincón de la Historia de La Rioja: de reino a Comunidad Autónoma

Para los que no son de esos pocos elegidos que han nacido en La Rioja,  que decíamos el primer día de este blog, es difícil comprender como en 160 años un territorio pasa de no aparecer en el mapa a ser una Comunidad Autónoma.

Para todos repasamos esos años:

Desde la reconquista y durante varios siglos el territorio fue pasando de manos castellanas a navarras y viceversa.

A partir del s. XI, con el asesinato de Sancho IV de Navarra en 1076, las tierras riojanas pasan a control indefinido por parte de Castilla. La Rioja fue durante esos años una región periférica, lindante con Navarra y con Aragón, de escasa importancia dentro la compleja corte castellano-leonesa-asturiana-gallega. Pasa de ser la cuarta parte del reino de Navarra, el más diversificado y rico a ser el 3% del reino de Castilla. Pasa de albergar la corte habitualmente en Nájera a no albergarla nunca y estar como mínimo a 200 km de la época.

Desde 1492 hablamos de España y las tierras riojanas están adscritas a la provincia de Burgos, en ocasiones con parte adscrita a la de Soria. Independientemente de la organización, este hecho permanece inalterable durante más de 300 años.

Los austrias organizan España por provincias. Con los borbones tampoco afectan a La Rioja los cambios.

En 1810, bajo el dominio francés, es similar y se encuadra en la prefectura de Arlanzón, con las subprefecturas de Burgos, Logroño y Calahorra.

2000px-Prefecturas_Napoleonicas_1810.svg

Durante la guerra de Independencia, se crean juntas en Cameros y en otros puntos de la Rioja, que actúan con mucha autonomía respecto a la de Burgos, lo que genera roces y pone de manifiesto las ganas de mayor protagonismo de las tierras riojanas.

El trienio liberal (1820-1823) supone, por primera vez en la Historia el reconocimiento de una provincia de Logroño, con la reorganización territorial de 1822, que quedó abolida cuando Fernando VII retoma el control en 1823.

historia-rioja6

Inmediatamente después de la muerte del rey absolutista, en 1833, se retoma el proyecto de 1822, con ciertas modificaciones, dejando la provincia tal cual es hoy y encuadrada en la región de Castilla la Vieja.

historia-rioja7

Aunque ya en 1931 se oyen algunas voces solicitando el cambio de nombre, no es hasta 1980 que se cambia la denominación de provincia de Logroño por la de La Rioja.

En 1982, con la llegada de la España de las autonomías se crea la Comunidad Autónoma de La Rioja.

historia-rioja8

Han pasado poco más de 30 años y ahora parece que hemos sido una Comunidad Autónoma de toda la vida. Pero ya hemos visto que no siempre ha sido así. Como anécdota, en estos 30 años la población ha aumentado en 70.000 habs. (un 28% más).

 

 

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.