1.- Su verdadero nombre era Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro.
2.- No nació en Loogroño, ni siquiera en La Rioja, sino en un peblecito de Ciudad Real, Granátula de Calatrava, de 3000 habitantes.
3.- Siguiendo las instrucciones de su padre, inició la carrera eclesiástica, que solo abandonó por el inicio de la guerra de Indpendencia
4.- Fue herido ocho veces en los diferentes campos de batalla.
5.- Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real.
6.- Buena parte de su carrera militar la hizo en Perú, hasta la pérdida del virreinato, momento en el que vuelve a Pamplona y luego Logroño.
7.- Hay dos estatuas ecuestres del general Espartero casi idénticas, una situada frente a la puerta de Hernani del jardín del Retiro de Madrid. Al pie de la estatua reza la leyenda: «A Espartero, el pacificador. 1839, la nación agradecida». La otra, la de la plaza del Espolón de Logroño, con sombrero bicornio.
8.- Estuvo exiliado en Inglaterra de 1843 a 1848, donde fue cumplimentado por reyes de media Europa.
9.- Tras abandonar definitivamente el gobierno del Bienio Progresista, Espartero jamás tuvo intención de volver y se reiró a Logroño, de 1856 a 1879.
10.- En 1868 Prim le ofreció que las Cortes lo eligieran rey constitucional de España, pero él lo rechazó. Amadeo de Saboya lo nombró Príncipe de Vergara con tratamiento de alteza real.