La Torre de los Condes de Hervías fue construida entre los siglos XIV y XV sobre un torreón o fortaleza romanos que protegía el río Najerilla en la vía romana entre Briones y Varea. Hasta ese momento aparece en las referencias históricas como Montalvo, pasando de manos nobles a eclesiásticas, de eclesiásticas a civiles,…
La torre es una construcción de planta cuadrada de 12,50 metros de lado y 2 metros de grosor de muro. Tiene planta baja y cinco pisos, aunque originalmente sólo tenía planta baja y otros tres pisos, sobre vigas de madera.
Los pocos vanos originales están distribuidos en el segundo piso y en el último, tratándose de unos ventanales geminados.
A comienzos del siglo XIX las almenas fueron sustituidas por un tejado a cuatro vertientes y se le añadió un ático de piedra y madera. En un pilar de la estructura de la cara oeste se conserva un escudo del siglo XVI que corresponde a la familia Zuñiga.
Hoy en día es una propiedad privada, estando habitada actualmente. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.