Cada vez que recomiendo Juego de Tronos a algún conocido lo hago con una breve descripción de la serie (sin spoilers) y esta frase: “no te encariñes con ningún personaje”. En Juego de Tronos cualquiera puede morir, entonces, ¿quién es el protagonista? Un grupo de matemáticos tiene la respuesta.
Aviso: antes de continuar leyendo recomendamos estar al día con los acontecimientos de la serie durante sus cinco temporadas, para evitar spoilers.
Un profesor y un estudiante de matemática de la Universidad de Macalester en los Estados Unidos, que se confiesan fanáticos de la serie, han analizado al detalle la saga de libros Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R. Martin, para conocer así quién es el protagonista definitivo de la trama.
Y es que entre los Lannister, los Stark, los Bolton, los Targaryen y los Snow, entre tantos otros, son demasiados los personajes que participan y tienen cierto protagonismo en la historia, y como bien sabemos los que disfrutamos (o sufrimos) esta serie, la cabeza de cualquiera puede rodar.
Pero aplicando ciertos conocimientos como la teoría de los grafos, economía, sociología y matemática pura han logrado crear una red de personajes de la saga, y percatarse así quiénes tienen mayor relevancia en la historia gracias a su conexión con otros personajes.
El análisis detallado lo han hecho del libro Tormenta de Espadas, tercera entrega de la saga de Canción de Huelo y Fuego, por lo que algunos personajes que tomaron en cuenta ya están muertos a estas alturas (y otros parece que están muertos, pero al final quizás no sea así).
La respuesta ha sido más que sorprendente. Los tres personajes con mayor protagonismo en Juego de Tronos son: Jon Snow, Sansa Stark y Tyrion Lannister.
En los libros cada capítulo se narra desde la perspectiva de un personaje, y tomando en cuenta su conexión con otros personajes a una “distancia narrativa de hasta 15 palabras, sin importar si no se encuentran en la misma escena”, los matemáticos descubrieron que no hay personajes más importantes (o conectados) en Juego de Tronos que estos tres.
Eso sí, también hacen una aclaración: Daenerys Targaryen vive en una región lejana a Westeros, por lo que es comprensible que su conexión con los demás personajes no sea tan cercana. No obstante, dejan las puertas abiertas a la posibilidad de su protagonismo en el futuro de la historia.
Es un artículo de Eduardo Marín para Gizmodo