Las familias suelen heredar sus riquezas y propiedades de generación en generación, pero que ese estatus y bienes se mantengan por más de seis siglos es algo casi imposible de creer. Sin embargo, en Florencia es así. Los ricos de hoy son los mismos que los de hace 600 años.
Según un estudio liderado por los economistas Gugliemo Barone y Sauro Mocetti, los apellidos más adinerados de Florencia han sido los mismos durante los últimos seis siglos. Esto lo han averiguado gracias al estudio de las declaraciones de impuestos del año 1427, información que fue digitalizada y está disponible para todos en Internet.
Aunque es cierto que determinar que son las mismas familias basándose solamente en el apellido es algo que puede ser inexacto, los investigadores aseguran que en Italia se vive una situación bastante peculiar: las familias y sus apellidos se mantienen muy arraigadas a sus regiones, y las descendencias están muy bien definidas y establecidas en las mismas ciudades que sus antepasados.
Gracias a estudiar y comparar las declaraciones de ingresos en los pagos de impuesto de 1427, comparándolos con los del año 2011, los apellidos más adinerados seguían siendo los mismos. Esta clase de situaciones también se da en países como en Inglaterra y China, aunque no deja de ser curioso que estas familias italianas hayan mantenido su posición y riqueza después de tantas guerras, invasiones y un período dictatorial como el de Benito Mussolini.
Es un artículo de Eduardo Marín, leído en Gizmodo