La mano de Fátima, llamada también ¨Khamsa”, “mano de Jamsa” o ¨Hamsa, es un amuleto de origen árabe, tradicional en la cultura musulmana, destinado a proteger de la maldad, el mal de ojo y cualquier tipo de desgracia.
Hamsa significa en árabe cinco, los cinco dedos de la mano, con los dedos unidos y hacia abajo y un ojo en medio.
La leyenda cuenta que el nombre de la mano de Fátima proviene de la siguiente historia. El profeta Mahoma, fundador del Islam tuvo una hija llamada Fátima; esta se casó con Alí. Un día mientras Fátima hacía la cena, se encontró con la sorpresa de que su marido llegara a casa con una joven y bella concubina (la religión Islámica permite la poligamia en los hombres). Aunque el impacto que esto le causó fue grande, siguió ensimismada en sus pensamientos, haciendo la cena y seguía removiendo la comida hirviendo con su propia mano. Tan grande fue su tristeza que no se daba cuenta del daño que se hacía hasta que Alí llegó y le preguntó qué hacía, fue cuando sacó la mano, la mano de Fátima.
Conocida hoy en día y utilizada por las mujeres musulmanas como símbolo de protección, fortaleza y paciencia para buscar la fidelidad de sus maridos. Además es utilizada en varios países como la India contra el mal de ojo.
Aunque es un amuleto de origen árabe, es usado también desde hace siglos por diferentes religiones: Musulmanes, Judíos, Islamitas, Hindús y Cristianos.Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del islam, mientras que los judíos hacen lo propio con el Pentateuco, los cinco libros de laTorá.
Este amuleto es adorado como símbolo de protección. Para los musulmanes, la Mano de Fátima significa prevención del mal de ojo, protección contra la ira y contra la mayoría de males que aquejan a los seres humanos. Además, según algunas culturas, el Hamsa o Jamsa no debe ser comprado por quien lo utiliza, sino debe ser un regalo de parte de alguien más, de tal manera que te proteja de mejor manera contra las desgracias de la vida, el mal de ojo y los celos ajenos.
Aunque en los últimos años se ha propagado como un amuleto de buena suerte, la mano de Fátima sigue siendo un símbolo religioso. Los cinco dedos de la mano representan los cinco pilares del Corán, cada dedo representa un pilar: La profesión de la fe, La Oración, La limosna, El ayuno y La Peregrinación de la Meca.