El factor que ha cambiado todo en las 2-3 últimas décadas ha sido el crecimiento exponencial del conocimiento científico. Como en otros ámbitos, en salud, se ha intentado atajar la cantidad ingente de información primero con las especialidades, posteriormente con la supraespecialización, pero ha llegado un momento en que ya no es posible seguir en esa línea porque es inabarcable por el ser humano.
No obstante, ha hecho su aparición la herramienta más poderosa desde el ordenador personal: la inteligencia artificial, inspirada en las capacidades humanas para sentir, aprender, razonar y actuar apropiadamente dentro de un entorno humano, pero manejando cantidades de información, con algoritmos complejos,… lo que la hacen mucho más potente que cualquier cerebro humano.
Richard Strava, un cirujano contemporáneo especializado en tecnología aplicada a la cirugía, sostiene que el desarrollo de la cirugía a través de los tiempos ha pasado por diferentes eras:
– Comenzando por la de la anatomía y fisiología.
– Siguiendo por la anestesia y los antibióticos.
– Continuando por la reciente mínima invasividad.
– Y la última, que estamos iniciando, de los ordenadores y robots.
Ya no se trata de ciencia ficción o de un futuro a medio plazo. Son realidades como:
1.- La supercomputadora Watson, de IBM, con un sistema experto de IA que es capaz de almacenar más información médica que cualquier humano y es capaz de dar respuestas a las preguntas del lenguaje natural de los cirujanos en fracciones de segundo, convirtiéndose en un asistente en tiempo real.
2.- Las impresoras 3D, como las de la empresa guipuzcoana Tknika, que realiza un modelo predictivo del tumor o la fractura que el quirúrgico se va a encontrar antes de ir al quirófano, facilitando vías de abordaje, problemas a encontrar, medidas de las prótesis o tornillos,… Hay impresoras 3D para trabajar casi con cualquier sustrato y en el último medio año han aparecido las multisustrato a través de software.
3.- Catherine Mohr, vicepresidenta del Intuitive Surgery, compañía que produce los robots Da Vinci, explicaba recientemente que la siguiente generación de robots tendrán la capacidad de “ver”, “pensar” y “actuar” sin la intervención del ser humano y de conseguir resultados seguros y efectivos y cada vez mejores, fruto del machine learning. En el mercado en 5 años.
4.- El proyecto japonés de telementorización SCOT (Smart Cyber Operating Theater), en pocos meses será comercializado, coincidiendo con la irrupción del internet de las cosas (5G). Con ello la experiencia de enero de 2019 en Barcelona en la que por primera vez el cirujano jefe estaba en USA y el paciente en España será algo no excepcional.
5.- Los equipos de anestesia que se comercialicen de ahora en adelante incorporarán los sistemas llamados Smart Anesthesia, con un modelo de predicción del plano anestésico del paciente en el corto plazo (minutos) basado también en el empleo de AI y BD. Se trata de algoritmos basados en la evidencia clínica en los que se correlacionan la hipnosis y la analgesia, junto con la relajación muscular, autoregulándose según las pautas preestablecidas.
6.- Los quirófanos híbridos se generalizarán, con diferente grado de complejidad, y todos los aparatos quirúrgicos, anestésicos, de diagnóstico por la imagen, bombas de infusión, se interrelacionarán y lo harán con nuestra clínica…
Nada va a ser igual… y lo sabéis. Así que como decía Tagore, “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”. Tras encenderla, usad el liderazgo, reclutad a otros para encender más velas y, antes de lo que pensáis, tendréis iluminado el camino hacia un futuro mejor.