Es La Rioja. Aunque no haya viñas, es La Rioja.
De La Rioja se dice, como de tantas otras tierras que es zona de cruce, de transición, de encuentro, de mezcla de culturas,… y es verdad.
Yo personalmente creo, quizás porque provengo de la Rioja Alta, que nuestra tierra tiene más en común con los vascos que con otras tierras. No en vano, la Rioja Alta se repobló tras la reconquista del s. X con gente proveniente de Vizcaya y Álava.
Es La Rioja. Pero probablemente los de la Rioja Baja se encontrarán más próximos a navarros o aragoneses. Se nota en la toponimia, en el léxico, en la manera de ser…
Y los de la sierra encontrarán muchas similitudes con los castellanos de Soria. No hace no dos siglos que buena parte de La Rioja pertenecía a la provincia de Soria.
Y los de la zona próxima a Burgos considerarán que entre la Riojilla burgalesa y ellos hay pocas diferencias. El resto de la hoy provincia de La Rioja era Burgos.
Al final será verdad que somos una tierra pequeña pero con muchos matices y con aportaciones de las regiones circundantes.
Aunque conocida sobre todo por sus vinos, La Rioja, a medida que nos acercamos a la frontera oeste, va mutando sus viñas por el cereal.
Y para muestra, bien vale un botón. No es Castilla, pero bien podría serlo.