Cuando hay problemas con la exposición idónea, hay que decidir si apostar por la exposición manual o la compensación de la exposición en modos semiautomáticos (Tv o Av en cámaras Canon).
Cuando usar el modo Manual:
1.- Cuando el nivel lumínico es constante. Como por ejemplo en retratos con luz natural, una vez que has decidido la exposición que quieres, ya te concentras en el personaje a retratar.
2.- En fotografía de paisajes usando trípode. Fijas una ISO baja, una apertura pequeña para lograr la profundidad de campo y juegas con la velocidad para lograr los niveles de luz adecuados.
3.- Cuando usamos flash manual. Lógicamente útil cuando la distancia del modelo a retratar está siempre a distancia constante.
4.- En fotografía de larga exposición para paisajes A partir de los 30 segs se necesita el modo Bulb, que en realidad es otro modo Manual y disparo a distancia. Esos efectos sedosos tan maravillosos los conseguimos de esta forma.
Cuando usar el modo de compensación de la exposición:
En las cámaras Canon solo se puede usar en Los modos de prioridad de apertura o prioridad de velocidad y en los modos de programa.
1.- En fotografía callejera y de viajes. Por ejemplo fotos de gente en la calle, con exposiciones cambiantes.
2.- Fotografía con flash en automático (TTL ó E-TTL.).
3.- En fotografía de viajes o de deportes. Se trata de otra situación en la que la luz es cambiante.
Este artículo es un resumen traducción de un artículo publicado en Digital Photography School por Andrew S. Gibson.