El actual territorio de La Rioja, en el momento de la llegada de los romanos a nuestras tierras, estaba mayoritariamente controlada por los berones, rama celta, pero no eran los únicos.
La Rioja Baja albergaba vascones en su zonas próximas al río Ebro y los celtíberos más al Sur. Hoy hablaremos de los celtíberos riojanos.
Aunque no llegó a tener al importancia histórica ni el tamaño de la Numancia de los arévacos, Contrebia Leucade fue un núcleo muy importante, situado en las proximidades de la localidad riojana de Aguilar del Río Alhama, concretamente, en el término de Inestrillas.
La importancia que tuvo Contrebia Leucade en el pasado se explica por su ubicación estratégica en un punto intermedio del valle del Alhama, lo cual la convertía en punto de control de una de las vías de comunicación más directas con el Ebro y la Meseta.
La antigüedad de Contrebia Leucade data de finales del siglo III a.C. donde la particular geomorfología del lugar en que se construyó la ciudad, unida a las soluciones que se adoptaron para urbanizar un espacio de fuertes pendientes, ha facilitado la excepcional conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos. Debido a que la ciudad estaba situada en un territorio con unas defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico.
En la actualidad el yacimiento arqueológico es uno de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos, a los corresponde la construcción del impresionante sistema defensivo, un pozo tallado en la roca para asegurarse el abastecimiento de agua y la estudiada y cuidada ordenación de las viviendas.
Todo ello explica la importancia que ha alcanzado y está llamado a alcanzar el yacimiento de Contrebia Leucade. Realizar un recorrido por la ciudad celtíbera, adentrarse en sus casas, visitar su muralla, convertirse en un celtíbero.
¿Queréis más? Acudir al centro de interpretación en Aguilar. Podréis tocar, sentir, oír, igual que un celtíbero. Incluso tejeros un vestido o escribir vuestro nombre en lengua celtíbera.
Si queréis ampliar vuestra visita, el valle del Alhama-Linares ofrece una gran variedad de actividades. Desde la observación de Buitres en las peñas de Inestrillas, hasta introducirte en el mundo Jurásico visitando el centro paleontológico de Igea y los numerosos Yacimientos de Icnitas de la Zona.
Para más información:
Contrebia Leucade en Wikipedia