Consejo breve de fotografía: La proporción áurea.

El concepto de belleza es subjetivo. Sin embargo, desde que a principios del s.XIII, el matemático que da nombre a la sucesión la presentara en Pisa, se ha aplicado para múltiples y muy variados fines: desde la cría de conejos, para la que fue creada, hasta para conseguir el canon de equilibrio y belleza.

La sucesión comienza con los números 1 y 1. A partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», en la relación de recurrencia que la define: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377,…

De la  Sucesión de Fibonacci resulta la Proporción Áurea, una retícula empleada en multitud de composiciones gráfico-plásticas, entre las que se encuentran el diseño, la pintura y por supuesto la fotografía.

270px-FibonacciBlocks.svgcomposición fotográfica componer encuadrar fotografia basica (4)

Este sistema de proporción propone que los elementos de mayor importancia se compongan siempre lo más cerca posible del punto al que converge la espiral, y disponer toda la información en relación al resto de la línea mientras ésta se amplia, de forma que el resultado final es muy armonioso y proporcionado, con mucho aire y espacio para que el espectador respire mientras observa el resultado.

If God was a photographer - the Devine Proportion @ Lightism.co.

Gracias a los amigos de ALTFOTO.

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.