Huskies in love, enamorados en el frío.
Hay imágenes que cuando las ves te llaman la atención. Si tienes tu cámara a mano intentas inmortalizarlas y si lo consigues sientes un cosquilleo interior de satisfacción. Esto es lo que me pasó con esta foto.
Los huskies siberianos son hermosos de por sí; con un entorno nevado, que les es natural, mucho más y si consigues captar el momento de ternura de la foto pues mejor que mejor.
Como su nombre indica, tienen origen en Siberia, en la zona de la tribu chukchi, en el noreste.
Los huskies siberianos fueron llevados a Alaska desde el año 1905 y continuamente durante dos décadas debido a la fiebre del oro. Fueron empleados para tirar de trineos, y especialmente para la carrera All-Alaska Sweepstakes, que comprendía 657 km desde Nome hasta Candle ida y vuelta. De menor tamaño, más rápidos y de mayor resistencia que los perros comunes (entre 45 y 54 kg) usados en general, los siberianos inmediatamente dominaron la carrera.
En aquella época las hembras de huskies que nacían eran sacrificadas al nacer, y únicamente conseguían sobrevivir aquellas que presentaban una gran vitalidad, ya que eran utilizadas para la reproducción. Los machos que nacían también tenían que pasar una prueba de aptitud, corriendo la misma suerte que las hembras, ya que los chukchi eran muy estrictos. Los elegidos, en cambio, eran tratados de forma excepcional, con los mejores cuidados y la mejor alimentación.
En enero de 1925, a -30 °C, en Estados Unidos, una epidemia de difteria asestó un duro golpe a la ciudad de Nome, en Alaska. Allí el suero era insuficiente para atender a todos los afectados, y una gran tormenta impedía el despegue del avión que contenía la medicina. Pero un husky llamado Balto y todos sus compañeros atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario. La hazaña duró 127 horas, más de cinco días.
La foto fue tomada en el pueblo de Tramacastilla, en el valle de Tena, en el transcurso de la carrera Pirena de mushing, que cada año cruza los Pirineos de Oeste a Este, pasando por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, durante 15 días.
La nota histórica la he tomado de Wikipedia. ¿Dónde si no?