Piedrafita de Jaca. A dos pasos de cinco paraísos.

Piedrafita de Jaca
Piedrafita de Jaca

Piedrafita de Jaca, del antiguo quiñón (uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena) de la Partacua hasta 1836 y hoy en día perteneciente al municipio de Biescas.

Dicho así probablemente no dice mucho, pero espero convenceros de que este pequeño núcleo es perfecto para tomarlo como punto de partida para pasar unos días maravillosos en esta parte del Valle de Tena.

Al encontrarse a más de 1200 m de altitud, fue de los pocos núcleos que se salvaron de los recrecimientos del río Gallego en las presas de Lanuza y de Búbal.

De algunos de los lugares ya os he hablado en este blog, pero lo bueno es que están todos ellos a menos de tres kilómetros de agradables paseos. pasemos a enumerar algunos.

Piedrafita de Jaca en detalles:

  1. Núcleo urbano. aunque pequeño (en 2013 había censados 58 habs.), tiene casas de varios siglos atrás (desde el s.XIII) y rincones con mucho sabor.
  2. Parque faunístico de Lacuniacha. Animales en semilibertad, con la sierra de la Partacua siempre vigilante. Disfrutan abuelos, padres, hijos,… 14 especies alpinas,
  3. Ibón de Piedrafita. A dos horas de excursión y un desnivel de unos 250 m, es uno de los más accesibles del Pirineo. La excursión en primavera, aún con nieve, una maravilla.
  4. El bosque del Betato. Un fantástico hayedo, lleno de historia de brujas y donde perderse no es un problema, sino una suerte.
  5. Barranco de Gargol. Sucesión de pequeñas cascadas, que harán las delicias de los más aventureros. No olvidéis el neopreno. A mitad de camino con Tramacastilla.
  6. Mirador de Piedrafita. sin separarse de la carretera, unas vistas de esta parte del valle que te harán pensar que estás en una carretera alpina suiza.

En conclusión, Piedrafita de Jaca es el Valle de Tena bien puede servir de punto de partida a un montón de sitios.

Piedarfita 2
Piedarfita 2

Related Post

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.