Las batallas de Cellórigo. El principio del final de la dominación musulmana de La Rioja.

Cellórigo es una pequeña villa riojana, en los límites de la provincia de Burgos y de Álava, de las que las separan los montes Obarenes, en la llamada Sierra de Cantabria.

En la actualidad poco más de una docena de moradores. Pero si de la Historia medieval hablamos, muy importante para La Rioja.

Cellórigo

Los pasos naturales de tierras riojanas a tierras burgalesas son tres fundamentalmente: Panconbo,  y este de Foncea – Cellórigo

Los musulmanes en La Rioja Alta no se establecieron permanentemente más que en puntos estratégicos, transformados en fortalezas, desde donde mantenían sumiso al país. Partiendo de ellas realizaban campañas y expediciones por la comarca, unas veces con sus propias fuerzas y otras uniéndolas con las del emir de Córdoba.

Por lo menos 36 expediciones o razzias sufrió La Rioja, según registran la crónicas que conocemos, lo que hace suponer que pudieron se bastantes más.

Sin embargo, los árabes tenían comunidades protegidas por fortalezas desde las que vigilaban a los cristianos. A medida que las milicias de León y Pamplona iban aumentando sus territorio con los arrebatados a La Rioja esos focos árabes eran sometido o   tenían que emigrar.

Según Pérez de Urbel, en el año 882 los cristianos ya estaban establecidos definitivamente en Cellorigo y Pancorbo.

Las batallas de cellórigo

La batalla de Cellorigo fueron dos combates librados en el desaparecido castillo de Cellorigo en La Rioja (España) en el 882 y 883, en las cuales los cristianos derrotaron a los musulmanes.

La familia Banu Qasi, descendientes del conde Casio que se convirtió al islam tras la invasión musulmana de 711, gobernaba el valle del Ebro desde la frontera de occidente, en las tierras que hablamos, hasta Lérida por el este y desde los Pirineos por el Norte hasta tierras de Zaragoza y Teruel por el Sur.

Siempre con el juego a varias bandas que se vivía en esta zona, con los vascones de Pamplona, con el poder de Córdoba, con alianzas con los reyes asturiano leoneses,… esta familia controlaba esta amplia zona.

En 882 Ababdella, del clan de los Casis, que siempre había tenido buenas relaciones con los cristianos al igual que su padre Lubb ibn Musa, se coaliga con el emir Mohamed I de Córdoba, quien le envía a su hijo Al-Mundir. Éste, al ver que podía contar con más tropas, se puso en camino desde Zaragoza por las orillas del río Ebro, devastando el valle a su paso por La Rioja.

Llegando a Cellórigo pretendieron tomar su castillo. La contienda causó muchas bajas en ambos ejércitos, pero el castillo no fue tomado.

De ahí, Al-Mundir se dirigió a Pancorbo (otro paso sobre los mismos montes), pero el asedio al castillo de Pancorbo se alargó durante varios días, acabando con una nueva derrota y numerosas bajas.

Tras estas dos derrotas, Alfonso III de Asturias dio orden a Diego Rodríguez «Porcelos» y a Vela Jiménez de perseguir a Ababdella, el cual tras un tiempo huyendo se encontró tan apurado, que pidió la paz a Alfonso en varias ocasiones, sin conseguir que éste se la concediese.

En 883 el ejército de Al-Mundir, tras haber batido los muros de Zaragoza y saqueado Monjardín y otros pueblos de Navarra, emprendió desde allí el mismo viaje que el año anterior, para librar una nueva batalla en Cellórigo, pero esta vez sin la ayuda de las tropas de Ababdella. El resultado fue peor que el anterior, ya que fueron rechazados de nuevo, no consiguiendo otra cosa que muchas bajas.

De aquí marchó a Pancorbo y Castrojeriz, con el mismo resultado. Humillados, antes de salir del Reino de León enviaron una embajada al rey Alfonso III para pedir la paz.

Nunca más se volvería a ver a los moros por estas tierras. Luego llegarían las batallas de finales de siglo, la reconquista de Nájera, Logroño,… pero esa es otra Historia.

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.