Un rincón de la Historia de La Rioja: La Reconquista

Aún dejando claro que en un periodo tan amplio hubo conquistas, reconquistas, contrarreconquistas,…en especial en La Rioja Baja, podemos concretar que la liberación o reconquista de La Rioja se realizó prácticamente en cuatro fases o etapas:

1.º El año 899, asturianos y leoneses, ayudados por las mesnadas de los condes castellanos, ya se habían adueñado del desfiladero burgalés de Pancorbo y las poblaciones y castillos riojanos de Cellórigo, Sajazarra, Grañón, Leiva, Castro-Bilibio y el desfiladero de la Morcuera. Algunas de estas fortalezas se recuperaron con anterioridad a aquella fecha.

2.º El año 923 cayeron en poder de las tropas cristianas Nájera, Viguera y Arnedo.

3.º En el año 1045, García el de Nájera reconquistó la ciudad de Calahorra, que había sido durante 120 años la fortaleza árabe más avanzada que amenazaba la frontera oriental de La Rioja.

4.º En 1119, Alfonso I el Batallador, después de conquistar Zaragoza (1118), recuperó para la cristiandad las comarcas de Alfaro y Cervera del río Alhama.

No se habla todavía de Logroño como tal, toda vez que la primera vez que aparece reflejado con tal nombre hasta el 926.

Battle_najera_froissart

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.