La Libia riojana

Libia, Livia o Lybia, son latinizaciones de los ancestros Oliva u Oliba que son los nombres dados por las fuentes clásicas a una antigua ciudad primitiva berona situada en las proximidades del municipio de Herramélluri en La Rioja (España).beron

Los restos arqueológicos de este asentamiento se encuentran junto a la desembocadura del río Reláchigo en el margen derecha del río Tirón o quizás en aquella época Autrigón en referencia a la etnia con la que hacía frontera, por tanto Libia era la ciudad más occidental de los berones. Según el Itinerario de Antonino estaba situado a 18 millas al oeste de Tritium Magallum. El enclave que ocupa el sustrato arqueológico es extenso y su situación geográfica y estratégica es notable, siendo una de las principales ciudades de los berones.

Las fuentes escritas de época romana dedican escasa atención a la antigua ciudad ubicada en nuestro yacimiento, y no la mencionan en relación con acontecimientos de interés histórico. Este hecho quizá nos indique que no destacó demasiado, como tal ciudad, durante la serie de luchas por la romanización de la zona. Plinio el Viejo la cita en el primer siglo del Imperio como ciudad «estipendiaria» al igual que la inmensa mayoría de las ciudades españolas; esta condición administrativa señala tal vez que no se entregó de buena gana a los dominadores romanos. En la Rioja, sólo Calagurris Nasica (Calahorra) era municipio de derecho romano y sólo Gracurris (Alfaro) de derecho latino, la última desde su fundación. Una ciudad estipendiaria, como Libia, podía mantener en su régimen interior de gobierno una cierta autonomía siguiendo sus normas tradicionales, pero se hallaba sometida a la jurisdicción directa del gobernador de la Provincia (en este caso de la Tarraconensis) y debía pagar a Roma un estipendio o tributo especial; sus habitantes, por el hecho de nacer o tener en ella domicilio estable, carecían de la ciudadanía de derecho romano o de derecho itálico, pero algunos de ellos, a título personal, podían haber adquirido una u otra condición. Hacia el año 73 d. de C. concedió el emperador Vespasiano a todas las ciudades de Hispania el derecho latino.

calagurris-e1434463612236

Fue conquistada por el pretor romano Tiberio Sempronio Graco en torno al año 178 a. C., circunscribiéndose en el conventus Caesaraugustanus de la Hispania Citerior Tarraconensis y se mantuvo leal a Pompeyo durante las Guerras sertorianas permaneciendo muy anclada en sus antiguas tradiciones celtas, romanizándose de forma tardía, alrededor del siglo III d. C. Posteriormente continuó activa en la época imperial romana y visigótica.

Sus habitantes fueron llamados por Plinio el Viejo libienses o lubienses. Se han hallado multitud de objetos, monedas, restos de construcciones y una necrópolis.

Berones were an aboriginal people who lived in the high-medium course of the river Ebro when roman armies conquered the region in the II century B.C. The traces that we have about them are limited to classical and archaelogical sources and latin and indigenous epigraphy. This informations are used by us to know the principal carcteristics about Berones, like origins, language, beliefs and history. All this traces are condicionated because their origin comes from the age after that Rome conquered this people and their indigenous identity was coming to be lost in the romanhood.

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.