Espantabrujas

_MG_2695
Espantabrujas

En algunos pueblos, es creencia popular que ciertos maleficios podían entrar por las chimeneas, razón por la que éstas se remataban con el llamado espantabrujas, aunque a nivel popular también se les denominan capiscoles.

Su utilidad protectora, frente a la vulnerabilidad de la casa a través de la chimenea, es que las brujas que sobrevuelan los tejados, montadas en sus escobas, no se introduzcan por el tiro de las chimeneas en las casas.

En muchas chimeneas altoaragonesas aparecen estos curiosos objetos, que unas veces son una simple piedra vertical, otras una piedra en forma de cono, otras un puchero, por la simbología purificadora del agua, otras una cruz o como en el caso de los pueblos del Serrablo, seres de apariencia terrorífica.

Los espantabrujas eran antiguamente piedras antropomorfas, cruciformes, porosas llamadas tobas o toscas y con un orificio en su centro que hace que el aire silbe al pasar.

Como refuerzo al espantabrujas, se suelen dejar las tenazas del hogar abiertas en cruz y puede hacerse otra cruz en las cenizas que quedan en el hogar después de apagado el fuego, antes de irse a la cama.

Y además, en la campana de la chimenea, se colocaba el “motilón” o “motilonot”. Era un muñeco de barro sin cocer, de fabricación casera, tal vez un trasunto de los dioses lares, que defendía la entrada de las brujas.

Es tal la importancia que tienen los espantabrujas, que en algunos pueblos del altoaragón todas las chimeneas lo tienen, tanto en las casas viejas, como en las de nueva construcción.

2 comentarios en «Espantabrujas»

  1. Que lindo artículo, super interesante, además siento que en alguna reencarnación fui bruja….así que me debo de haber encontrado alguna de éstas, espantabrujas…me encanta ésta tradición antigua, y estos pueblos perdidos en el tiempo, muy linda las imágenes…saludos….

    Responder

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.