El trigo Kamut. El pan de los faraones.

kamut-1
trigo Kamut

El trigo Kamut, al igual que la espelta, está considerado como uno de los primeros trigos de los que la humanidad disfrutó en la antigüedad y que han perdurado hasta nuestros días. Mientras que la espelta pertenece a los trigos blandos, el trigo Kamut pertenece a los duros. Además de esta diferencia fundamental, la piel del trigo Kamut es más fina y, en consecuencia, tiene menos fibra y es más energético.

Tiene su origen en el antiguo Egipto, por lo que se conoce como trigo de los faraones. De hecho, ka-moot significa pan en egipcio. Es uno de los ancestros del trigo actual, no un híbrido.

A diferencia de los trigos actuales, tiene un sabor dulzón.

Su tamaño dos o tres veces más grande que el convencional, lo hace más resistente a las plagas, por lo que su producción está creciendo, sobre todo en la agricultura ecológica.

Tiene muchas propiedades a tener en cuenta:

  1. Contiene selenio, potente antioxidante. Y por ello, efectos positivos cardiovasculares, anticancerígenos, antienvejecimiento,…
  2. Las personas con alergia al trigo suelen tolerar bien el consumo de este trigo.
  3. Tiene gran cantidad de hidratos de carbono complejos, lo cual hace que el organismo tarde más en metabolizar sus calorías y por tanto sacia durante más tiempo y el hambre «tarda más en volver».
  4. Tiene un índice más alto de vitaminas B y E.
  5. El grano de trigo Kamut es más grande, por lo que contiene más agua y un sabor más dulce, al poseer más hidratos de carbono complejos.
  6. Posee índices más elevados de Ca, K, Mg, P, Zn, Se y Fe.
  7. También contiene mayor proporción de proteínas y grasas.

En resumen, es más energético, más nutritivo y más digestivo que el trigo común.

Más información sobre el trigo kamut en esta página: La botánica del trigo Kamut.

Si te gusta viajar, o la fotografía, o la naturaleza, o La Rioja, o el Pirineo, o el jazz, o conversar, o..... Este es tu blog. Solo una obligación: respeto a los demás.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.