Cómo identificar tres problemas comunes en fotografía y solucionarlos en Lightroom

He oído una y otra vez «tengo una buena cámara pero mis fotos no salen tan buenas como esperaba».

Lo que sigue es un interrogatorio sobre la selección de los equipos, los ajustes y la técnica en general. Con frecuencia, cuando finalmente llegamos al el quid de la cuestión, el hecho es que muchas personas no sólo tienen dificultades para identificar lo que está mal en sus fotos, sino también para determinar cómo prevenirlo o solucionarlo en el post-procesamiento.

Vamos a echar un vistazo a algunos problemas de imagen comunes que podrían estar penalizando sus fotos, y la forma de solucionarlos en el post-procesamiento.

Voy a estar refiriendo a Lightroom (LR) como el software de post-procesamiento, aunque los ajustes generales se pueden adaptar para su uso en otro software.

# 1 Descoloridas

El término descolorida se refiere a una foto que parece haber recibido un disparo a través de una tela translúcida. Hay una niebla uniforme que reduce la saturación de color, nitidez, claridad y contraste. Hay varios factores que pueden contribuir a sus imágenes se lavan a cabo. Podría ser cualquier cosa, desde lentes de mala calidad, a efecto fantasma de disparar directamente a una fuente de luz (reflejo en la lente).

La buena noticia es que con las características y el poder que tenemos en LR, este problema puede a menudo ser superado.

Echemos un vistazo a esta foto de una hermosa ola, disparada por la mañana temprano. Se tomó con un 200 mm con un teleconversor 2x (una longitud focal efectiva de 400 mm). Los teleconversores aumentan la distancia focal, pero son conocidos por devorar luz y reducir el contraste y la nitidez.

imagen lavada

Aunque los teleconversores pueden causar estragos en sus imágenes, no todo está perdido.

Como se puede ver, la toma original no es muy atractivo. En un intento por mejorarla, se han hecho los siguientes ajustes:

Panel General

  • Contraste aumentado (+)
  • Altas luces disminuyeron (-)
  • Sombras disminuyeron (-)
  • Blancos aumentaron (+)
  • Negros disminuyeron (-)
  • Claridad aumentado (+)
  • Intensidad aumentó (+)
  • Saturación aumentó ligeramente * +)

Panel Curva de tonos

  • Altas luces disminuyeron.
  • Oscuros disminuyeron.
  • Sombras aumentaron.

El truco aquí es ir y venir entre los diferentes controles deslizantes que controlan sombras y luces.

# 2 Color o Tinte

En mi opinión, este es uno de los argumentos más importantes para disparar en RAW ya que permite mejor control de la corrección de balance de blancos en el post-procesado, a diferencia de otros formatos de archivo; a recordar que el balance de blancos incorrecto es la causa principal de las imágenes de color apagado, o que tienen un tinte de color.

Veo muchas fotos que tienen un ligero tinte, que es intencional. La clave es mirar a áreas de la imagen que son de un color neutro o blanco – aquí es donde es más fácil notar el tono de color. Tenga en cuenta que la edición en un monitor que no es de color calibrado puede limitar su capacidad para lograr correcto balance de blancos.

balance de blancos incorrecto y tinte

A veces darse cuenta si una imagen tiene balance de blancos incorrecto, o un tinte de color, puede ser complicado.

La primera línea de actuación es la herramienta balance de blancos automático de LR (cuentagotas). Es un tanto imprecisa, pero es un buen punto de partida. Una vez que activamos la herramienta cuentagotas, una ventana emergente mostrará una vista ampliada para permitirle seleccionar píxeles tan cerca de un color neutro como sea posible.

Desde este punto, puede utilizar los deslizadores de balance de blancos y el tinte para afinar la imagen. Si hay gente en la foto, su objetivo debe ser hacer los tonos de piel se ven como algo natural y placentero.

# 3 Demasiada variación en contraste

Verse enfrentado a un rango de contraste drástico es uno de los problemas más comunes en las que tendrán que hacer frente. Después de todo, es por eso que muchos fotógrafos están equipadas con un filtro polarizador, y por qué los nuevos modelos de cámaras se esfuerzan para un rango dinámico ampliado.

Por suerte, no hay que contentarse con la imagen que se descarga en su ordenador. Si usted está disparando en RAW hay una gran cantidad de información acerca de los detalles, el color, etc., que se pueden explotar en el post-procesamiento.

Echemos un vistazo a esta foto en el interior de una librería. Era bastante oscuro en el interior con el sol del mediodía brillando fuera de la ventana. Se podría haber disparado en HDR y fusionar después las imágenes (alto rango dinámico), utilizando un flash para equilibrar el oscuro interior con el exterior más ligero, o utilizado un polarizador para oscurecer la parte de la ventana de la escena. Pero a veces no se no tienen los medios.

imagen de alto contraste

La cámara luchó con esta escena de alto contraste, pero un poco de trabajo en LR dio nueva vida a la foto.

Como se puede ver, la cámara realmente ha capturado una gran cantidad de información, y era sólo cuestión de decir a LR qué hacer. Aquí está una lista de los cambios realizados en esta imagen para darle una idea de cómo hacerlo:

Panel General

  • Contraste disminuyó ligeramente (-)
  • Altas luces disminuyeron (-)
  • Sombras aumentaron (+)
  • Blancos disminuyeron (-)
  • Negros disminuyeron (-)
  • Claridad aumentado (+)
  • Intensidad aumentó ligeramente (+)
  • Saturación aumentó ligeramente (+)

Panel Curva de tonos

  • Altas luces disminuyeron
  • Claros disminuyeron
  • Oscuros aumentaron
  • Sombras disminuyeron

Por último, se ha utilizado el Pincel de ajuste para enmascarar la parte de la ventana con estos ajustes:

  • Disminuyó la exposición (-)
  • Contraste aumentado (+)
  • Altas luces aumentaron (+)
  • Sombras disminuyeron (-)
  • Claridad aumentada (+)

Conclusión

Por supuesto hay  otros problemas que se pueden encontrar pero estos son algunos de los más comunes. No pase por alto el hecho de que usted debe tratar de obtener la mejor imagen posible cuando se toma. Aunque el software de edición es muy potente, obtendrá mejores resultados cuando usted no tiene que llevar al límite su software de edición.

Es un artículo publicado por Jeremie Schatz en la Digital Photography School.

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